Primeros pasos

 

…domina lo básico los detalles vendrán después.

 

A la hora de decidir la decoración de un espacio en nuestro hogar, para alguien que no tiene conocimiento previo, surgen dudas de cómo abordar la reforma. Preguntas tales ¿cómo reorganizar el espacio, distribución de objetos y mobiliario, colores, texturas o estampados?

 

Para solucionar basta con seguir algunos de las claves de nuestros primeros pasos, que vamos ha enumeramos a continuación:

 

Observación e información.

Datos, datos, datos y más datos, es fundamental el conocimiento de toda la información de la zona a decorar mediante la observación, las dimensiones del lugar, si existen escalones o desniveles, dónde están ubicadas las puertas y ventanas, dónde están las fuentes de luz natural, qué elementos de obra existen: armarios, sanitarios, chimeneas, interruptores, si hay problemas de humedad, qué revestimientos hay en pisos y paredes, etc.

 

Realice una medición del entorno y confeccione un plano, no es necesario ser arquitecto o diseñador para realiza un pequeño croquis del entorno y sus elementos, en el ubique los elementos destacables y anote por donde entra la luz natural, paredes, altura de puertas, ventanas y otros elementos de obra.

 

Expectativas y gustos personales.

 

Otro elemento clave son las preguntas y respuestas, deberemos responder a cuestiones sobre nuestros gustos y anhelos. Debemos adquirir un compromiso no solo con la estética sino con la calidad de vida o el bienestar. Cómo somos, qué esperamos del espacio físico, qué nos hace sentir bien, cuales son nuestros gustos personales, nuestras aspiraciones, hobbies, actividades o cualquier otra cuestión relacionada a nuestra manera única de vivir.

 

Se pueden formular preguntas y responderlas por si mismo sobre el sector de la vivienda que deseamos reformar, para un salón podríamos preguntarnos ¿qué uso le doy?, ¿qué mejoraría de lo que tengo?, ¿con quien lo comparto? entre otros a lo que uniríamos ¿qué estilo me gusta? ¿qué color prefiero? ¿que elemento necesito?

 

Usos y necesidades

Se relaciona mucho con la cuestión de la que hablábamos de expectativas y gustos personales. Volvemos a recalcar que es imprescindible saber cómo somos, qué esperamos del espacio físico, qué nos hace sentir bien, cuales son nuestros gustos personales o cualquier otra cuestión relacionada a nuestra manera única de elegir la vida. No existe ni alta ni baja decoración sino personas y presupuestos.

 

Del uso que se haga de un espacio va a depender en gran medida el diseño y la decoración del mismo, no debemos olvidar nunca que un espacio estéticamente bonito pero mal optimizado es un entorno incorrectamente resuelto, con todos los achaques ergonómicos, anímicos y saludables que acarrea.

 

Detalles

 

Bueno pues llego el día, la parte que más le suele gustar al gran público, es hora de aplicar todo lo trabajado anteriormente y “decorar”, sin olvidar jamás que este último paso no es posible sin los anteriores y que sin ellos nuestro proyecto será un mal proyecto. Primero dominaremos lo básico los detalles vendrán después.

 

Simplemente haremos una breve enumeración a modo de conclusión. Realizaremos el espacio y la distribución de elementos teniendo muy presente el flujo del espacio o zonas de paso, estilo, color, texturas de los elementos que usamos (léase objetos, superficies, mate, semimate, brillo…), revestimiento de paredes, suelo techo, muebles,luz natural y artificial.

 

 

Víctor P. López Bautista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: