Con”M” de Brand

…marca comercial…

 

Mirad arriba y lee e texto este es el tema sobre el cual escribiremos dando unos breves apuntes, desde nuestra más humilde opinión, sobre una marca comercial desde el concepto, funciones y creación, aunque sin olvidar nunca que teoría y práctica pueden ser más complejos.

 

Parémonos a definir este término y su significado, en principio podríamos definirlo como nombre, símbolos o signos aunque también puede ser una combinación de todo ello, que le permite a una empresa identificar el servicio y producto que ofrecen frente a otras corporaciones.

 

Además podríamos decir que el nombre (naming) es el 50% de la marca, a veces ocurre que este término anglosajón tiene una relevancia aún mayor, como por ejemplo, una buena denominación puede salvar a un mal signo distintivo. Es obvio que con el crecimiento de la red de redes en las últimas décadas su importancia ha aumentado más si cabe también. Pensad, por lo comentado anteriormente, que en la vida útil de una empresa un mal nombre  puede suponer un esfuerzo comercial denodado por hacer visible la marca.

 

Como veníamos diciendo la marca, directa o indirectamente, nos va a permitir transmitir o identificar la esencia de la filosofía, concepto, estilo del servicio, producto o empresa. También, como no, realizará un posicionamiento del servicio o producto en la mente del consumidor, algo que se recalcará durante todo el artículo, para por último fidelizar a un cliente, siendo este el objetivo final para que siga repitiendo su adquisición entre otras cosas.

 

Sugar logo def
Marca e imagotipo (logotipo e isotipo) @nline de golosinas.

 

Todo lo comentado anteriormente puede llegar a generar en el cliente final, unas emociones, experiencias o percepciones positivas que tenga como consecuencia que un individuo pague más por un producto o dispare su demanda por ejemplo. Por eso no es de extrañar que algunas marcas comerciales tengan más valor que los propios activos de sus empresas.

 

Teniendo definida lo que es una marca y sus funciones, ¿cómo podríamos crearla?. Al igual que una estancia de una casa o un local, debemos hacernos preguntas concretas, que es lo que pretendemos transmitir, que perseguimos que el cliente final entienda con ella, que valores le vamos a inculcar para diferenciarla del resto.

 

Conociendo lo descrito en el párrafo anterior lo aplicamos al siguiente paso, la elección del nombre de nuestra marca, intentando que tenga un nombre sencillo y fácil de recordar, que nos diferencie del resto, con los gustos del público al que va dirigido y que sugiera algún tipo de beneficio.¿Parece sencillo, verdad?

 

Inmediatamente después, hay profesionales que creen que este paso no es necesario en el proceso de la creación de una marca comercial, llega el diseño del logotipo, una gran herramienta para como decíamos posicionarnos en la mente del cliente final.

 

Logo enrique definitivoMarca e imagotipo (logotipo e isotipo) de negocio de restauración.

 

 

Bueno ya tendríamos creada nuestra marca, ahora vendría “el servicio postventa”, consistente en dar un carácter legal a la misma registrándola y protegiéndola de posibles plagios en las empresas de marcas y patentes, para de nuevo llegar a la mente del individuo potencial por medio de publicidad ofreciendo un producto o servicio de calidad que de fianza, para finalmente ganarnos una reputación respaldada por una empresa sólida y que genere una interacción reciproca excelente con el usuario.

 

Víctor P. López Bautista

Enlace/es de interés:

Oficina española de patentes y marcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: