Colores

…tu mirada…

 

Cierto es que a la hora de colorear un entorno, este dependerá entre otros de la materia que lo compone, de su iluminación, y la variable más difícilmente controlable como es la  percepción individual o humana de ese entorno.

 

Esta armonía cromática ha intentado ser explicada por numerosas teorías y estudios, el cómo, el qué, el porqué de los colores a la hora de actuar sobre los sujetos. Aunque existiendo en mayor o menor medida reacciones físicas comunes ante cierto color, como sensación de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de amarillo, colores cálidos que alegran, exaltan o estimulan, fríos que inquietan el animo, negros y grises que deprimen y blanco que positivizan.

 

Podemos concluir que la percepción del color depende de cada cual y no cabe duda de que cada uno de nosotros tenemos unas preferencias, somos seres inimitables y aunque es cierto que existen unas generalidades en cuanto al color su apreciación variara dependiendo de los individuos. A modo de resumen os dejamos con algunas características que se le dan a los colores.

 

  • Azul: Es el color de la inteligencia, la sabiduría, la reflexión y la paciencia. Induce al recogimiento, proporciona una sensación de espacio abierto.

 

  • Rojo: Está relacionado con el fuego y evoca sensaciones de calor y excitación. Es el color de la sangre y el fuego, el color de Marte, sugiere acción, movimiento.

 

  • Amarillo: Es el color del Sol. Alegre, risueña, es el color del optimismo. El amarillo tiene las cualidades del sol, es el color del poder y la arrogancia, pero también de la alegría, el buen humor y la buena voluntad; es un color estimulante.

 

  • Violeta: El violeta es el color de la madurez y la experiencia. En un matiz claro expresa profundidad, misticismo, misterio, melancolía, es el color de la intuición y la magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza, suntuosidad y dignidad.

 

  • Naranja: Mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor grado. Es el color de la energía.

 

  • Verde: El verde significa la llegada de la primavera, símbolo de juventud y la esperanza. Por ser el color de la naturaleza, de los prados húmedos, sugiere aire libre y frescor, equilibra las sensaciones.

 

Víctor P. López Bautista

Enlace/es de interiorismo de interés:

Psicología y color

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: