¿Negro o Blanco?

Ruido Visual

 

El otro día hablábamos de un concepto bastante extendido en diseño y tal vez desconocido para el gran público como es el ruido visual.

 

Valga la redundancia de está metafórica expresión, nos remite por un lado al ruido, de cual cabría definir como una sensación auditiva generalmente molesta. Por otro hablaríamos de lo visual indudablemente ligado al ojo humano, con este pequeño análisis podríamos concluir que se trataría de elementos perceptibles por vista humana normalmente poco cómodos, por llamarlo de algún modo.

 

En los artículos comentados en redes sociales ya decíamos que abarcaba en el campo del diseño tanto aquellos elementos que resultan desagradables a la vista como objetos que no deberían estar allí, con lo cual vas más allá de la definición que os mostrábamos en el párrafo anterior.

 

Vamos a poner ejemplos muy sencillos para entender aún mejor si cabe el concepto, a la vez que, como diseñadores, planteamos unas cuestiones que intentaremos resolver para intentar acabar con el ruido.

 

Quien no ha visto en la calle en una pared un cartel con unos números de contacto o en el portal de nuestras viviendas atiborradas de pegatinas con anuncios de cerrajería y oficios varios, o un escaparate donde la luz aplicada a las texturas desvirtuada y pasa a segundo plano el producto a vender, esto son ejemplos de ruido visual claramente a nivel de negocio.

 

Ahora vienen las preguntas, ¿qué es lo que puede hacer que llamemos a ese profesional que se anuncia en el muro con respecto a otro? ¿qué es lo que puede hacer que compremos ese producto mal mostrado? evidentemente pues que el anuncio que este más libre de la vorágine papel destacará más, ubicándolo dentro de lo posible en un entorno menos celulósico y con los productos reconduciendo la luz para destacarlos, todo esto sería a nivel de negocio.

 

Vámonos a la vivienda, es muy común en vivienda saturar estanterías, armarios, estancias con elementos que no cumplen una función determinada e ir almacenando elementos, aquí aparece ese ruido del que hablamos. Pero ese ruido va más allá de los elementos que contiene, el color también puede producir ruido o la luz como decíamos cuando hablábamos de productos en el párrafo anterior.

 

¿Porqué no colocar estantería libres de objetos aunque su uso sea de almacenaje? ¿Porqué no huir de los colores estridentes o no tanto aunque este de moda? ¿Lo más sencillo es lo más confortable? Las respuestas a estas preguntas bien pueden ser las soluciones a esa cacofonía que puede estar muy presente en nuestras vidas en detrimento del confort, bienestar y la calidad de vida.

 

… pero, ¿en la vida todo es negro o blanco? ¿Hay grises? ¿Lo que es horrible para mi es bello para ti? ¿Queremos atraer la atención de ese producto? ¿Qué queremos sentir en ese espacio? ¿Qué queremos que te haga sentir ese espacio o producto? Son muchas que preguntas que tienen respuesta, pero eso es otra historia…

 

 

Víctor P. López Bautista

Enlace/es de interés:

Orden y limpieza

Ausart

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: