NUESTRO BOX

Crossfit

 

Que el Crossfit sea un deporte de moda nadie lo duda, aunque desde que elaboramos el artículo puede que no sea tan cierta esta afirmación, el mundo actual va a una velocidad de vértigo, lo que hoy es actualidad en horas pasa a ser prehistoria, a veces estas circunstancias pueden producir mucho pavor, ¿verdad?.

 

 

Pero, ¿este deporte es nuevo? para muchos la respuesta sería sí, esto no es cierto mirando atrás han pasado varios años de su creación allá por el año 1995 en las soleadas playas de California, y unos pocos menos desde su llegada a España pasando por el buen ojo y tino de su desarrollo comercial por la famosa marca deportiva.

 

 

Podríamos definir el Crossfit como una combinación de ejercicio aeróbico con anaeróbico, es decir, es un programa de fuerza y acondicionamiento físico general, y poco más que decir ya que no nos corresponde a nosotros hablar sobre ello ya que no es la finalidad de este breve relato que escribimos ni somos profesionales del sector, eso sí decir que algunos miembros de nuestro equipo son asiduos a este deporte y les encanta.

 

 

La Arquitectura responde a las demandas de la sociedad, y el Crossfit es una de ellas, con lo cual el diseño tan peculiar de estos Box (así se llaman estos locales y su plural Boxes) o “campo de batalla” deben responder a una serie de peculiaridades. El Crossfit va más allá de un mero deporte, es para muchos un modo, estilo y filosofía de vida, lejos de la rutina diaria.

 

 

Cuando nos enfrentamos ante un proyecto de está envergadura, lo primero a tener en cuenta es la dimensión de la planta a tratar y que esta este totalmente exenta de obstáculo, generalmente puede llegar a alberga a una cantidad ingente de personas, con lo cual la ventilación juega un papel predominante (la planta gozará de las zonas de circulación de aire a una altura considerable para la aireación además de permitir colocar los elementos necesarios para la práctica del mismo).

 

 

Las zonas acristaladas deben mantener un optima calidad térmica, y la búsqueda de luz natural debe contribuir no solo a la iluminación sino a ese equilibrio en la temperatura interior (ventanas o muros acristalados) tanto paredes como suelo deben estar protegidos por un material que absorba los golpes o pisadas (en paramento vertical) además de ser antideslizante.

 

 

En cuanto a los accesorios y mobiliario, se puede o no zonificar los usos de la planta, teniendo en cuenta sus elementos, (mancuernas, discos, jump boxes, kettlebells, llantas de tractor, etcétera) se suelen colocar a lo largo del perímetro para no entorpecer la práctica de este deporte, además de la envergadura de alguno de estos complementos y su peso.

 

 

La famosa marca de zapatillas y ropa deportiva ha creado un concepto muy “rollo” high tech, muros de hormigón  combinados con muros de ladrillo, pizarra (para la escritura del WOD), plásticos, maderas, infinidad de elementos que puede hacer aún más atractivo y personal nuestro box, más ítems como cronómetros, la zona de vestidor o la recepción son zonas para aceptar el desafío que presenta su diseño, aunque no debemos generar un box que prevalezca su estilo sobre la funcionalidad y resistencia, el equilibrio debe estar servido.

 

Existen otros tipos de box que no son naves comerciales pero hemos querido hablar sobre los más extendidos por la zona en la que desarrollamos la actividad. Más abajo os dejo un enlace por sí queréis saber más sobre este deporte, es difícil encontrar uno que no sea la Wikipedía que no haga publicidad, desde el punto de vista de un profesional.

 

Pon un WOD en tu vida.

 

Víctor P. López Bautista

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: