Interiorismo Verde

…compromiso…

 

Cambio climático, es el fenómeno socioeconómico ambiental que más perplejos nos tiene. Distintas fuentes de información hablan de varias posturas ha observar, la que vemos en las agencias de comunicación que defienden la emisión de Co2 y calentamiento global.

 

Y otra que quizás sea la menos conocida la cual aboga que desde hace siglos en la tierra ha habido una oscilación de temperaturas, datos recogidos en la propia naturaleza, con lo cual la subida actual no seria algo nuevo, pero que en los últimos tiempos esta oscilación se ha acentuado debido a las agresiones al medio ambiente, en el que el Co2 no sería tanto el responsable sino de un compendio de hechos constatables.

 

Aquí, a continuación del párrafo anterior, sería donde entrarían las teorías de la conspiración, muy extendidas en las redes sociales e Internet añadiendo a la última postura relatada sobre el dióxido de carbono que atendiendo a estrategias geopolíticas se podría estar manipulando a la opinión publica sobre el hecho que el calentamiento lo produce el Co2 con algún objetivo determinado.

 

Sean ciertas o no estas realidades enfrentadas, sea o no cierto que lo países conspiren contra sus ciudadanos, todos sabemos que el ser humano es capaz de los más maravilloso y de los más ruin, lo hayamos descrito bien o mal, hay un denominador común y es el daño que se le esta haciendo un nuestra querida madre tierra.

 

Todo esto nos lleva a plantearnos una serie de cuestiones ¿seriamos capaces de renunciar a parte de nuestra calidad de vida para frenar esta agresión? ¿Qué futuro queremos para nuestros descendientes? ¿Porqué un tema de ecología en una blog de interiorismo?, ¿y qué tiene que ver interiorismo y el cambio climático?

 

Sinteticemos estas cuestiones en terminología. Eco interiorismo, interiorismo sostenible son término que bien pueden dar lugar a vertientes con distintos contenidos, a nosotros nos gusta más un único término que denominamos interiorismo verde el cual debe ir implícito en cualquier proyecto profesional indudablemente, no es un estilo o tendencia.

 

Los recursos empleados en cualquier proyecto son clave para ayudar a nuestro medio ambiente, cuanto menos procesados sean menos nocivos para los ecosistemas serán, ya que su producción requiere un cantidad ingente de energía y elementos en la cadena de producción.

 

Los materiales empleados, el agua, las energías renovables son entre otros recursos necesarios, muy utilizados en interiorismo, para conseguir la tan ansiada eficiencia energética, tan necesaria para el cuidado de nuestro planeta azul e indirectamente para nuestro bolsillo.

 

El reciclaje debe ser nuestro libro de cabecera del día a día, este no se limita a reutilizar elementos y transformarlos en otros, sino a su reparación o combinación, el profesional debe ser capaz de conocer y ver las oportunidades siendo creativo.

 

Las compañías y la legislación de todo tipo de elementos de la construcción, desde materiales a mobiliario están cada vez más comprometidas con el medio ambiente así como la normativa y los estándares de calidad.

 

¿Y qué puede hacer el usuario en su rutina diaria o cuando realice su proyecto de interiorismo? Pues aplicar parte de lo comentado, es decir, reutilizar muebles antiguos, reparar muebles rotos o combinarlos con otros de distinto materiales por ejemplo. Exigir al profesional en el proyecto su compromiso verde, eso conlleva  conocer un amplio abanico elementos constructivos, formación, conocimiento, innovación, valor añadido…Por ultimo fundamentalmente tu compromiso personal, el valor más indispensable.

 

Nosotros los profesionales tenemos las llaves para conjugar todos estos valores técnicos con la estética y el arte. Recuerda: los proyectos tienen vida. Tal vez podríamos extendernos más pero hemos  intentado hacer una síntesis de un tema tan amplio por la cantidad de temas que abarca. Por nuestra parte solo nos queda decirte que pongas una planta en tu vida y con ella contribuirás  a tu salud, a la de los demás y a la del medio ambiente.

 

 

Víctor P. lópez Bautista

 

 

Enlace/es de interés:

El cuarto poder. Burke

Cambio Climático. Naciones unidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: