Espacios amplios

…amplitud…

 

¿Quién nos se ha quejado alguna vez porque tiene poco espacio?, en futuros artículos nos gustaría tratar el tema de espacios pequeños y algunas claves para sacarle el mayor partido a la vez que le aportamos una mayor dimensión visual. Pero antes de que llegue este día, queremos valorar que no se hable tanto de los espacios amplios, aunque no sean las superficies que más abunden.

 

¿Qué ocurre cuando no encontramos ante superficies grandes?, los ejemplos pueden ser un Loft, de carácter industrial y grandes espacios, una casa rural o simplemente una vivienda plurifamiliar de dos estancia (una enorme salón-dormitorio con barra americana y un baño).

 

Puede parecer que la dificultad para en el diseño y decoración  de estas superficies de cierta envergadura sea inversamente proporcional a su tamaño, pero lo cierto es que su realización puede ser mas compleja frente a la de superficies muy pequeñas, debido a la facilidad con la que estos espacios se pueden volver poco acogedores y fríos debido a malas elecciones en su distribución o amueblamiento.

 

Para que nuestro entorno no caiga en ese frialdad, zonificaremos la superficie según usos, zona de estar, zona de juegos, zona de comedor, zona de oficina. En la elección de colores para revestimientos, no huiremos de los tonos claros o pasteles  para paredes y techos, aunque cobrarán fuerza el uso de colores intensos para disminuir visualmente esas sensación de vacío y amplitud, no dejaremos tampoco de lado  los tonos fríos aunque lo acompasaremos de tonos cálidos en mayor medida para no perder ese carácter acogedor.

 

En cuanto a la iluminación si no encontramos ante techos altos, intentaremos bajarlos no solamente con  colores intensos sino con lámparas que se aproximen lo máximo a nuestro suelo. Como iluminación global un ritmo de  luz cálida y luz blanca puede ser lo ideal, posteriormente en cada zonificación según el ambiente deseado recurriremos a lamparitas u otro tipo de iluminación.

 

Para  suelos sigue siendo la mejor elección los colores neutros como grises o marrones, en aquellos suelos en lo que se utilicen materiales de en una sola pieza, o suelos que jueguen con texturas de materiales, como puede ser suelos de hormigón podemos recubrirlos con alfombras para aportarle calidez.

 

En cuanto a las telas ya no estarán a la orden del día los tonos claros o pasteles, cobrarán fuerza los estampados y colores intensos.

 

Que un espacio sea grande no va a implicar que sus elementos, de mobiliario hablamos, sean grandes y numerosos al igual que ocurría con los espacios pequeños, nos aportaría una gran sensación de agobio y disminuirá nuestro entorno en demasía,  perdiendo todo su carácter acogedor.

 

En general recurriremos a la combinación de mobiliario grande con mobiliario normal, separándolo de la pared, estampados en paredes o muros textiles, colores intensos que absorberán la luz disminuyendo visualmente la sensación de amplitud, uso de estanterías u alfombras para delimitar nuestra zonificación, podemos incluir accesorios y plantas como no.

 

De nuevo querido lector si has llegado hasta aquí, te damos las gracias por leernos, y esperamos que disfrutes tanto de este artículo como para nosotros es hacerlo. En general deciros que la actitud es la clave de muchas cosas por eso en todo lo que hacemos vamos con el mismo ímpetu que una primera vez de cualquier cosa.

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace/es de interés:

¿Qué es un Loft?

25 ideas increíbles en salas de espacios abiertos

 

  1. Un post muy interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: