Diseño

…una vida de diseño…

 

Proponemos hablar de Diseño con mayúscula. Sí, un término a veces muy infravalorado, y del cual muchos dicen dominarlo, confundiéndolo con la estética.

 

Lo vemos muy a menudo alrededor nuestra, en locales comerciales u hogares en los que el supuesto diseñador destaca como lo mejor del local  un rotulo luminoso, una pared con estampados. Pero ¿Y todo lo demás? ¿Pagarías por una casa entera si solo le han hecho los muros? ¿Y si repercutiera en la salud, dinero y amor, los contratarías?

 

En estas líneas intentaremos hablar de diseño básicamente como producto, aunque los contenidos sean extrapolables a cualquier aplicación del mismo y plantearemos una pregunta final sobre diseño pero aplicado a nuestra profesión. Nosotros ya estamos listo ¿y tú?

 

¿Qué es diseño?, muchas veces utilizamos un término, una palabra, un sustantivo, pero no nos detenemos para discernir cual es su significado. Para nosotros diseño, y su verbo diseñar, es ni mas ni menos que meditar aquello que se va a llevar a buen fin, en definitiva “pensar lo que se va hacer”.

 

En el momento que se diseña un producto (casa, local, elementos) se valora por igual, sus funciones, su uso, la técnica y la estética.  La creación de un producto nace con la percepción de un problema o una necesidad, se concreta tras un proceso de diseño y posterior construcción.

 

Dentro del proceso creativo destacamos:

  1. Investigación.
  2. Determinar las posibles soluciones.
  3. Concretar una de ellas.
  4. Preparar y planificar el trabajo.
  5. Construir o desarrollar el producto.
  6. Comprobar el resultado.

 

En la producción existe una serie de elementos con unas características que son:

  1. Investigación, desarrollo y innovación de nuevos productos (I+D+I).
  2. Intervención de un buen número de especialistas.
  3. La producción de grandes cantidades del producto, dependiendo del mismo.

 

Por la actividad del diseño realizamos un producto y estimulamos a la vez nuestra capacidad creadora. Si observamos nuestro entorno, detectaremos situaciones problemáticas que pueden resolverse mediante el uso del diseño.

 

Brevemente ya sabemos un poco más lo que conlleva el diseño, ahora os introducimos la pregunta del mismo aplicado a los interiores, nosotros la hemos respondido, pero tu también lo puedes hacer, dando tu opinión en lo comentarios.

 

¿El diseño de interiores en sus vertientes comercial y hogar es único, exclusivo? ¿Solo está al alcance de pocos?

 

En cuanto al “que” y al “como” de si el diseño es algo exclusivo, nuestra respuesta es no. Cuando  se realiza cualquier tipo de ejecución en una vivienda o local, una de la funciones del Arquitecto de interior, además de diseñar aportando un valor añadido al conjunto y controlar el desarrolla de la obra, es sin duda su papel fundamental es la creación y control de los gastos de la misma, adaptándolo a las posibilidades previamente estudiadas.

 

Con una breves líneas no ha sido suficiente responder a la pregunta, eso si como en cualquier disciplina las exclusividades o caprichos se pagan en su justo valor, pero no olvides que el trabajo de un decorador, un diseñador de interiores y un arquitecto de interiores, colegiado y cualificado, esta al alcance de cualquier persona.

 

Víctor P. López Bautista

Enlace/es de interés:

Proceso creativo y etapas

Artículo de 10Deco que habla del intrusismo en nuestra profesión

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: