Telas

Los textiles aportan un gran valor al diseño final de nuestros proyectos, el uso de telas es muy habitual en esta profesión mereciendo darle el valor que merecen, generalmente los solemos ver en los acabados finales de los mismos pero, ¿cómo se crean la telas? ¿de qué están compuestas?¿qué proceso intervienen en su obtención? ¿qué tipo de telas existen y sus derivados? Vamos a intentar, y por supuesto conseguir dar luz a este fantástico mundo texturizado.

 

La historia de las telas y los textiles es muy longeva, en los próximos párrafos, hablaremos un poco sobre ella. Haremos referencia a conceptos básicos como hilaturas, trama e urdimbre de los tejidos sobre lo que se basan la mayoría de telas y su usos mas comunes, finalizado por el teñido y estampado.

…hilatura trama e urdimbre…

Hilaturas, así se denominan a la operaciones para obtener un hilado resistente, continuo que nos proporcione un tejido. En el telar las fibras que constituyen los hilos se someten a varios procesos como el retorcido, cardado, estirado y peinado para conseguir un hilo uniforme y de un cierto grosor.

 

El grosor definitivo lo conseguiremos a posteriori por medio del estirado y la torsión, los cuales también aportarán la resistencia necesaria. Finalmente y dependiendo de la utilidad de estos hilos, los someteríamos a distintos procesos tales como vaporización, devanado, clasificación y limpieza.

 

 

background-2474182_1280.jpg

Trama y urdimbre

 

 

En general se han de someter a un proceso de limpieza ya que llevan incorporadas grasas y otras impurezas, para ello se le someterán a un lavado con sosa, lejía o potasa según la naturaleza de las fibras empleadas.

 

Los tejidos según se encuentren entrelazados sus hilos obtendremos una estructura diferenciadora de hilos, los tejidos en general están formados por dos grupos de hilos: Trama y Urdimbre.

 

  • Trama: se compone de los hilos que darán la anchura de las telas.
  • Urdimbre: Sus hilos determinarán la longitud de nuestro tejido.

…telas, teñido y estampado…

En el mercado encontramos un gran número de telas, pero todas ellas se basan en tres tejidos como ligamento base: Satén, Tafetán, y Sarga. Estos tejidos tienen como principales derivados el Damasco, Terciopelo y Otomán. Sobre ellos nos centraremos.

 

Satén: también llamado tela de raso, su trama e urdimbre está entrelazada irregularmente y se emplea hilos brillantes como la seda.

El Tafetán o tejido liso: Los hilos de la trama e urdimbre son idénticos en tensión y número, en general es un tejido muy solicitado por su alta resistencia y calidad.

La Sarga: su trama y urdimbre se entrecruzan de modo diagonal y se realizan con algodón y seda.

El Damasco: es un tejido trenzado con hilos de seda natural monocromo, con ellos se consiguen superficies alternadas en mate y brillo.

El Terciopelo: además de trama y urdimbre consta de unos mechones sujetos a las misma, posteriormente cortados a medida.

Otomán: el hilo de la trama es mas grueso que el de la urdimbre, obteniendo un aspecto acordonado, su empleo generalmente va destinado a colchas, cortinas etc.

Con el fin de dar color a los tejidos, debemos someterlos a un proceso de teñido, consideraremos tres modos de obtención.

 

  • Teñimos la fibra antes de obtener el hilo, es la solución menos empleada.
  • Teñimos el hilo antes de tejer, el mejor sistema y mas extendido.
  • Teñimos la tela una vez tejida, corriendo el riesgo de obtener un color poco uniforme.

 

Hablamos de estampado a la impresión sobre un tejido de motivos gráficos, geométricos, florales etc. La estampación se obtiene por medio de moldes o cilindros aplicando al color materias adherentes.

 

 

background-2534927_1280

Tintes y Estampados

 

 

Aquí termina nuestro pequeña trayectoria por la telas y creo que hemos cumplido con la misión de darle el justo valor que tienen. Por último queremos agradecer  a todos nuestros lectores por leernos, nosotros nos debemos a vosotros, y también a los que nos siguen en las sombras ,de otro modo, vigilando nuestros pasos. Volver a recalcar lo que hablamos por las redes sociales sobre la marca, que era algo así como:

 

“…si tu marca funciona, intentarán copiarla, pero tranquilo porque tu talento y creatividad son únicos…además la honestidad y el trabajo son las llaves que abren todas las puertas y hacen realidad los sueños”.

 

Víctor P. López bautísta

 

 

Enlace/es de interés:

Teñido de telas

El baúl de las costureras. Hilo de tela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: