Papel pintado

…¿vinílico o no vinílico?…

 

En el mercado encontramos una apasionante variedad de papeles pintados, de los cuales podríamos estar meses viendo catálogos, nosotros no vamos a entrar a valor ese amplio abanico de posibilidades. Pero si te vamos a dar una definición de papel pintado en la actualidad, una pequeña clasificación sobre los tipos que existen para finalmente centrarnos en los más comunes en cuanto a su utilización. Nos gusta el papel pintado

 

El papel pintado, es en definitiva celulosa decorativa realizada con impresión gráfica, que se utilizan en los revestimientos  de interiores de viviendas y establecimientos en sustitución de la pintura o no.

 

Hasta aquí queda claro lo que tradicionalmente es el papel pintado, celulosa decorativa con motivos impresos, hecho que lo diferencia de los fotomurales, imágenes a gran escala que puede utilizar el mismo material que los papeles.

 

paper-348907_1280

 

Nuestro papel pintado lo podremos clasificar brevemente, entre otros, en:

 

  • Papeles con relieve: base de papel mezclado con fibras, incluso madera, de aspecto rugoso y monocolor.
  • Papeles impresos: los más conocidos, en esta familia encontramos papel normal, estampado, con motivos…también puede haberlos en relieve.
  • Papeles vinílicos: Constan de dos capas, una de papel y otra de un fino plástico, por su naturaleza, como indicamos más abajo, son muy resistentes y lavables. Los más accesibles en su colocación.
  • Papeles gofrados: sus antecedentes serían los tapizados de cuero repujado de las grandes mansiones señoriales. Su peso y relieve requiere de un trabajo minucioso además de cuidadoso.
  • Papeles metálicos: a igual que los vinílicos el papel consta de dos hojas una de ellas de materiales como el aluminio.
  • Papeles de tejidos: tal vez sean los más complicados de colocar por su naturaleza, la precisión en la combinación de las paredes y los motivos florales que pueden presentar.
  • Papeles flocados o de terciopelo: como su nombre indica hacen referencia a la tela del mismo nombre. Es muy interesante ya que se puede utilizar para forrar otros elementos tales como mobiliario.

 

paper-348908_1280

 

Aclarado un poco las distintas variedades que existen o han existido, nosotros hablaremos de los que han estado más presentes en los hogares o locales durante varias décadas y lo más usados en la actualidad, es decir impresos y vinílicos.

 

Los  papeles pintados de serie son los llamados estampados, pueden ir en liso o presentando un pequeño relieve, la impresión gráfica puede ser monocolor o de varias tintas, con dibujos o sin motivos ornamentales e incluso de doble estampación. Una gran mayoría de papeles pintados son tratados con resinas termoplásticas, este tipo de estampación aumenta considerablemente su resistencia y duración, convirtiéndolo en papel lavable.

 

Tanto los vinilos como el papel pintado pueden tener funciones muy distintas, desde pretender disimular imperfecciones de un paramento o protegerlos, destacar unas paredes sobre otras, fomentando una sensación determinada, generar o separar ambientes. Además podemos combinarlos con otros materiales para romper la monotonía que pueden generar un único material a nuestra disposición. Su aplicación se ha extendido hasta los cuartos húmedos como cocinas y baños.

 

Durante varias décadas el papel pintado cayo en el olvido, mucho ha llovido desde esos finales de los años 60 y toda la década de los 70 en las que nuestros hogares se vestían con una gran infinidad de estampados o motivos, actualmente,  a estos papeles pintados “retro” se le han unido una infinidad de modelos que van desde papeles pintados pintables, valga la redundancia, pasando por papel pintado de diseño, hasta fotomurales con imágenes digitalizadas o impresas, todo a gusto del consumidor.

 

Esperamos haber dado un poco de luz a la confusión en cuanto a lo que realmente es papel pintado, que te haya gustado, y aunque no se refleje en los comentarios, ni podamos verlo, al menos hayamos conseguido transmitirte un poco de inquietud por este tema, incluido mostrarte lo que nos encanta lo que hacemos.

 

Víctor P. López Bautista

Enlace/es de interés:

Papel pintado. Un poco de historia. Blog enpapelarte

 

  1. No había caído en la cuenta que hay tantos papeles tapiz. Desconocía que había papel con tejido. Cada vez contamos con más opciones para decoración! Saludos

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: