Estilo Nórdico

 

 

…verde que te quiero verde…

 

 

Que el estilo nórdico sea tendencia es indudable, tanto en interiorismo comercial como residencial, ha calado muy fuerte entre nosotros, algunos de los responsables de esto son ciertas multinacionales del sector del mueble, el hecho de ser un estilo sublime y de un trasfondo encomiable, pero, ¿en qué consiste este estilo? ¿Te han contado todo lo que deberías saber él? ¿Es tal y cómo se ve en  los medios?

 

Aunque se ha hablado muchísimo, y hay infinidad de entradas, artículos que escriben sobre ello, nosotros no vamos a descubrir la pólvora, eso si vamos ha intentar acercártelo desde otro punto de vista. Así que esto es lo que vas a encontrar.

 

Situaremos su origen, incluido los países en los que nació, el porqué de su razón de ser, los colores que predominan, ¿te llevarás una sorpresa?, su peculiar relación con la naturaleza, hablaremos del renacer de lo verde al mundo de la decoración, que para nosotros nunca se fue, finalmente resumiremos su evolución durante décadas.

 

Lo primero que deberíamos abordar es de donde proviene, hablamos de países tales como: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y si, Dinamarca, como cualquier estilo es difícil datar cuando se origino, estudiosos hablan aproximadamente de principios del siglo pasado, años 20, pero anteriormente habría ciertos esbozos o corrientes que desembocarían finalmente en él, uno de sus precursores  es el estilo Gustaviano.

 

Para empezar, situándonos en contexto, hay que tener en cuenta los inviernos en estas regiones, precisamente no son cortos y suaves, además que la luz solar no es la misma que en el sur de España, de ahí que predomine la materia blanca, para contrarrestar esa parcial ausencia de luminosidad, no cabe duda que el blanco puro sea su caballo de batalla, además es en un color positivante, por lo cual se aplica tanto en paredes techos incluso suelos y muebles.

 

A pesar que en este estilo domine lo níveo no quiere decir que huya del color, todo lo contrario, ya que también lo incluye mediante cojines, mantas, colchas, objetos de decoración y cuadros. Los tonos claros y pasteles juegan un papel muy importante en esta breve historia. Y vosotros diréis ¿todo blanco y claro? pero, ¿si en ciertos medios también salen colores oscuros? sí, también se usan colores  creadores de fuertes contrastes que no hace perder en absoluto protagonismo a ese blanco, todo lo contrario se ve incluso favorecido y potenciado, se utilizan asiduamente colores como marrón y gris, incluso en su versión más intensa.

 

El renacer de las plantas en la arquitectura de interiorista en alza,  y se debe bastante al tan de moda estilo nórdico, por lo cual no es de extrañar que otra de sus características sea el uso de la naturaleza, bendita fuente de inspiración, como recurso decorativo, siendo la madera un elemento clave en su mobiliario, maderas como paulownia, el haya o el abedul. En los textiles, lana, lino algodón, no solamente liso sino con estampados a rayas o florales. 

 

Al ser una de las premisas, la introducción en estos espacios de los elementos naturales, en los países de origen es habitual que ese decore con candelabros, velas… en invierno mientras que en la época estival se tenga un mayor uso de las flores y recursos naturales de la estación. 

 

Evidentemente si nuestra casa está en el campo predominarán las flores naturales de la zona en distintas tonalidades y si es en un negocio o casa en ciudad predominarán más las tonalidades verdes, debido entre otros a la rapidez y estrés cotidiano, aunque también pueden usarse estas flores naturales dependiendo de presupuesto y tiempo que dispongamos.

 

Este estilo centenario, ha evolucionado con el paso de las décadas y su principal lema de espacio luminoso, limpio, recto en los cuales no se desaprovecha ni un solo centímetro de superficie. En estas líneas podríamos hablar de la aparición del negro también como color en pequeñas pinceladas, alfombras, marcos o estructuras. Su sentido práctico huyendo de barroquismos se ha ido fusionando con el uso por ejemplo del latón y el cobre en luminaria, el mármol, muebles vintage, maquinaria industrial y nuevos diseños como sillas de plástico (Eames Plastic Chair), palets de madera entre otros.

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace/es de interés:

Historia del estilo nórdico

Muebles de diseño escandinavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: