Vidrio

 

Al vidrio se le conoce desde el año 1400 A.J.C. cuando fue usado o descubierto por los antiguos egipcios. Con el paso de los siglos se comienza a colocar en ventanas desde el siglo III y avanza su aplicación con el gótico, para la fabricación de vidrieras artísticas.

 

Ya en nuestros días se trata de uno de los materiales predominantes tanto en arquitectura como decoración, con un amplio abanico y una variadísima producción. El vidrio puede ser definido como una disolución sólida fundida, dura, frágil y transparente, formada por silicatos de metales que una vez mezclados se funden en un horno a alta temperatura.

 

Para su elaboración se emplean varios sistemas, según el uso que va a tener el mismo. Los principales son:

 

  • Soplado, a mano o con caña que puede ser neumática.
  • Prensado en moldes. Comunmente usado en la obtención de vidrio industrial (vasos, platos etc…)
  • Estirado y colado. Se lleva a cabo con medios mecánicos, obteniendo vidrios planos y transparentes.

 

Algunos de los vidrios que podemos encontrar son:

 

  • Vidrio estirado: utilizado en la confección de acristalamiento económico o en la confección de espejos.
  • Vidrio colado o impreso: obtenido por colada continua y laminación, generalmente con dibujos impresos. La coloración se consigue con óxidos metálicos estables que producen la misma.
  • Vidrio armado: son vidrios impresos con una malla metálica en el interior de su masa.
  • Luna pulida: vidrio transparente obtenido por laminación, cuyas caras han sido sometidas a un doble trabajo de desbaste y pulido, hasta dejar ambas caras plana y paralelas. Se emplea por su idoneidad en cerramientos de establecimientos, locales y oficinas, pues es muy resistente y de gran transparencia.

 

Otros vidrios de interés son: laminado, templado, la luna Securit y el vidrio moldeado.

 

…vidrio o cristal…

 

Hasta aquí todo ¿bien?, te hemos presentado el vidrio, su origen, métodos de confección y algunos de los tipos existentes. Pero nosotros no nos conformamos, necesitamos más, así que vamos ha apretar un poco más el acelerador, con lo cual encontrareis a continuación, claves del vidrio, combinaciones y  alguna de sus posibilidades.

 

Gracias a su evolución el vidrio es un producto con una gran variedad de usos más allá de ventanas, puede ser un gran aliado a la hora de generar espacios amplio, ordenados, limpios, estos dos últimos calificativos son claves fundamentales en cualquier tipo proyecto. Cabe mencionar que el vidrio nos va a permitir potenciar la luz existente, jugar con la misma, incluso reconducirla como queramos para obtener el efecto deseado.

 

Como decíamos dicho desarrollo de nuestro ¿cristalino? material  ha permitido extender sus usos, también ha dado más seguridad a los existentes, por eso no es de extrañar verlo en paredes, suelos, techos. Los elementos decorativos se combinan con otros materiales como la madera, metales, ceras, dando lugar a un amplio abanico de posibilidades en el mundo decorativo.

 

Vidrios con motivos, texturas, coloreados, estampados; vidrios brillantes, mates, semimates, vidrios llenos de vida, luz, pasión son una opción muy recomendada para darle ese toque sofisticado, elegante, personal a tus estancias más allá de baños y cocinas…

 

Nosotros ya te hemos dado los datos ahora solo queda tu imaginación y tus necesidades para que le pongas el uso adecuado a este maravilloso material.

 

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace\es de interés:

Ayenka, artesanía en vidrio. Elementos en vidrio.

Vidrios Levante

 

 

 

Un Comentario

  1. […] a través de Vidrio — Interiorismo y decoración […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: