Lo que no se ve

 

…ergonomía…

 

En general la mayoría de nuestros clientes a nivel comercial buscan que sus negocios sean atractivos, diferenciados, que muestren sus servicios o productos lo mejor posible. A nivel residencial buscan, que sus viviendas sean lo más confortables posibles, estéticamente que concuerde con sus gustos y se adapte a su día a día.

 

 

Está búsqueda por parte de los usuarios, entra una variable  que cualquier profesional debe tener muy en cuenta a la hora de realizar estos proyectos, hablamos de ergonomía. Antes de entrar ha desarrollarla nos gustaría matizar unas cosas.

 

 

¿Bueno, parece que todo de lo que habláis en vuestras entradas es importante? ¿No son muy homogéneos vuestros proyectos?

 

 

Bastante hemos escrito sobre cuestiones destacables pareciendo al final que todo es muy importante o relevante, es cierto todo es importante, pero en cualquier proyecto, de lo que fuere, hay unos pasos, dentro de ellos unas jerarquías, cajones que se abren con puntos claves a tratar, y a su vez en cada uno debes dominar lo básico y los detalles después, magnífico Chris Anderson.

 

 

La ergonomía es la simbiosis que se establece entre el usuario final, el espacio, aunque también los elementos del mismo, se habla mucho de ella a nivel laboral y en las prácticas posturales saludables  que el usuario debe tomar, esto último puede ser algo forzado, incómodo ¿pero para que estamos nosotros los profesionales? para hacer de estos hábitos algo que no se ve, que por simple inercia con el diseño adopte el usuario sin darse cuenta aparentemente.

 

 

La ergonomía está muy presente en nuestro que hacer diario repercutiendo no solo en temas de salud, sino el tan anhelado confort, incluso podríamos ir más lejos e indicar que la imagen de una marca o la venta de un producto, servicio, se puede ver favorecida por su presencia.

 

 

Existen varios tipos de ergonomía que vamos ha analizar de manera somera y céntrandonos un poco en la que nos interesa. La ergonomía implica a una gran cantidad de disciplina en temas laborales, bienestar, con lo cual no será de extrañar que utilicemos cierto lenguaje, tampoco olvidéis que el interiorismo es multidisciplinar pero sobre todo humanista. Algunos de las clases existentes son:

 

 

Ergonomía temporal:

Es la que se establece entre el trabajador y los tiempos de trabajo
(Horarios, reposos, pausas, ritmos de trabajo) en función del tipo de trabajo.

 

Ergonomía de comunicación:

Su aportación es permitir la comunicación entre los trabajadores o de los mismos con la maquinas mediante tableros, displays, señalización…

 

Ergonomía geométrica:

Esta es sin duda la que afecta al mundo del interiorismo a la arquitectura en general. Por un lado estaría el estudio de trabajador o de la persona en relación al diseño del puesto, espacio, datos antropométricos, dimensiones como alturas, condiciones…Por otro lado sería el diseño de edificios, la ingeniería, la arquitectura o la tecnología empleada en la creación de estos espacios.

 

 

La ergonomía junto con la racionalización del espacio, distribución, la luminosidad, orden… entre otros es para este estudio parte de esos cajoncitos de lo básico. Esperamos haber compartido un poco de nuestros conocimientos sobre este maravilloso tema que junto a la antropometría juega un papel primordial en nuestros interiores, el diseño de cocinas, armarios, vestidores, sillas, mesas…

 

 

Solo resta decir que ciertamente a veces se busca todo lo contrario al confort y el bienestar por la naturaleza de ciertos locales, siendo esto otra historia que merecerá ser contada.

 

 

Víctor P. López Bautista

 

 

Enlace/es de interés:

Vivienda saludable

Blog. Ergonomía técnica. Consejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: