Cada cosa tiene su lugar

 

No somos estadistas por lo que en nuestros artículos no vas a encontrar estadísticas (aunque las poseamos siendo parte de nuestra herramienta de trabajo), sobre como algo puede mejorar tus ventas, calidad de vida o en que porcentajes benefician las cosas en general, para eso están entradas de empresas que se dedican a la venta, alquiler, negocio en su sentido literal y otros menesteres que pueden tener relación con este oficio.

 

Pretendemos que nuestras entradas sean en un lenguaje claro y sencillo, como sí entabláramos una conversación, llegando al mayor público posible, pretendemos trasmitirte esta absoluta devoción por nuestra profesión. No es óbice el uso de cierto lenguaje porque es necesario en ocasiones.

 

Finalmente, sobre el concepto que vamos a desarrollar, lo trataremos desde un punto de vista en el cual el orden arquitectónico ya está predefinido siendo el papel destacado el de los elementos, materiales, color, objetos decorativos, cotidianos…

 

 

…¿disciplina? no orden…

 

 

La organización de elementos en determinado espacio realizada por un individuo inteligente o lo que funciona de determinada manera, es como podríamos comenzar definiendo al concepto sobre el que hablamos. El orden tiene una gran importancia que merece un estudio pormenorizado que podría abarcar días su explicación, no tenemos tanto tiempo así que vamos allá.

 

El orden, entendido como recogimiento, cada cosa en su lugar, limpieza, es una característica coste cero indiscutible necesariamente para el bienestar o la venta de un producto en un negocio. Que el orden puede repercutir en la calidad de vida (ahorro de tiempo, estado de animo, ambiente en general) es algo indudable hoy en día.

 

Hay quién afirma que a pesar de tenerlo todo aparentemente desordenado, sabe el lugar que ocupa cada elemento, esto es así porque esa persona lleva su propio orden pero orden en definitiva. Sin él todos los elementos carecen de sentido. En el día a día aunque una casa este muy pulcra, los elementos no están ordenados esta seguirá pareciendo incómoda o poco saneada, carecerán por tanto los objetos, de vida, de función, de uso.

 

Cuando no se precisa de orden aparece el denominado ruido visual, del cual dedicamos una entrada a él complementándose con este artículo, que no solamente es algo que visualmente incomoda, es decir, aquellos objetos, colores, elementos que en función de la persona, modo de vida, producto a la venta, no deberían ir ahí, sino además podríamos añadir que esta organización de elementos en el espacio va afectar a “lo que no se ve”, siendo sus efectos similares a una reiterada mala práctica postural, a un cierto malestar, como si faltase algo.

 

Para concluir diremos que el orden formaría parte de lo básico, elemento sin el cual los cimientos del diseño de una casa o un negocio no podrían sustentarse. De entre muchas de las dificultades que nos encontramos los profesionales del interiorismo en cualquier proyecto una es el hecho de que nuestro trabajo siga sorprendiendo con el paso del tiempo.

 

Creemos que se ha de ir más allá a lo referido anteriormente, jugando el orden un papel destacado, el resto de los sentidos del ser humano y “lo que no se ve”, de modo que  cuando estés tranquilamente en tu casa, degustando un plato en un restaurante, en la habitación de un hotel, este no sea solo un entorno visualmente agradable para ti, sino  aún mejor que sea un espacio en el que te sientas muy bien.

 

Bueno por todo esto no es descabellado afirmar que a veces digamos que lo más importante de nuestros proyectos es “lo que no se ve”. Eso sí, recordad que también a veces lo que se persigue en los espacios es un orden dentro de un caos, inclusive un absoluto caos, para una finalidad determinada, el color de la vida no es negra o blanca, puede ser matizable, multicolor depende del prisma que lo mire.

 

No nos cansaremos de repetir lo maravilloso e inimitable del ser humano y lo cual cada uno de nosotros mismos poseemos.

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace\es de interés:

7 verdades sobre el orden

Arquitectura: Forma, espacio y orden ( recomendamos comprarlo).

Ruido visual

 

  1. Hola, Victor. Soy Cristina de ordenyespacios.com y congafasdecolor.com, me pongo en contacto con vosotrso para agradeceros el enlace a mi post sobre el Orden. Muchas gracias y seguimos en contacto.

    Le gusta a 1 persona

    • no9estudio dice:

      Gracias Cristina, para nosotros, y a mi en particular complementar nuestras entradas con artículo que hagan aún mayor la experiencia de nuestros lectores es esencial. Felicitaros por vuestro trabajo nos ha gustado mucho.

      Me gusta

  2. De acuerdo contigo, en un ambiente lo que no se ve es lo más importante, ese algo especial que nos atrae, nos acoge y nos hace sentir bien. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. no9estudio dice:

    Gracias por el comentario, es así esto va a marcar la diferencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: