La madera

 

… …

 

Sin más preámbulos os contamos lo que encontraréis, en primer lugar una introducción a la madera y el porqué es un material tan codiciado, sus ventajas e inconvenientes, para acabar con una clasificación con algunos de los tipos de madera existentes y sus características.

 

Son muchas las propiedades de la madera, como su facilidad de trabajo, su duración, la gran variedad que representa, la infinidad de texturas y como no la enorme belleza que representa, por todo lo cual es lógico pensar que no se halla encontrado un material más noble para su empleo en construcción.

 

Belleza, muchos dirán que es la más destacada de las cualidades, no le falta razón, pero para nosotros por encima de estas característica, sin duda forman un conjunto con las siguientes, destaca ese bienestar, esa calidez que aporta a cualquier entorno, lo dulcifica, lo naturaliza, ese predominio de colores neutros lo humaniza.

 

De las principales ventajas que podemos encontrar figuran, independientemente de la riqueza y hermosura de las distintas maderas, la elasticidad, la tenacidad, su resistencia y la gran variedad en el ámbito de aplicación.

 

Como inconvenientes destacaremos que la madera sufre deformaciones tales como la contracción y el alabeo. A estas deformaciones se le conoce con el nombre de trabajo de la madera.

 

Algunas clases o tipos de madera que podemos encontrar son:

  • Coníferas Frondosas
  • Frutales
  • Exóticas

 

Coníferas Frondosas, tales como:

 

Pino

Es una planta conífera, se trata de la madera más corriente en Europa, disponible en grandes cantidades. Experimenta poca contracción, se utiliza para la construcción de bastidores o soportes chapeados. Es una madera que oscurece pronto con el contacto con el aire. Podemos encontrar una gran variedad de colorido en ella. En España se encuentra en abundancia en la Sierra de Guadarrama, Cuenca, Burgos etc.

El Roble

Nos proporciona una de las mas interesantes maderas en construcción, sobre todo en la fabricación de muebles, por su elevado costo en la actualidad se construyen contrachapados y chapados para guarnecer muebles. Es una madera frondosa de color pardo claro y se da en Asturias, Galicia, Navarra etc.

Haya

Es una madera de duramen claro. La más corriente en Europa de las maderas. Aunque es dura esta muy expuesta al ataque de las polillas. Existe dos variedades: la roja y la blanca. Es una madera que admite bien el pulimento y el tinte. Se utiliza mucho en trabajos curvados y en torno.
Preferentemente empleada en la fabricación de sillería. Abundante en Navarra, Vascongadas, Asturias etc.

 

Frutales, tales como:

 

Nogal

Una de las maderas más nobles y adecuadas para construcción. Esta expuesta a contracción por lo que se agrieta fácilmente. La madera de nogal es oscura de por sí con lo cual no debe teñirse. No la encontramos en Galicia, Andalucía y Aragón.

Cerezo

Es una madera dura y pesada, muy expuesta a sufrir hinchazones y contracciones. Tiene un hermoso color castaño, con colores grises y amarillentos. No debe teñirse por que al cabo del tiempo adquiere una patina muy agradable.

Castaño

Se da principalmente en el mediodía europeo, tiene un color pardo que con el tiempo oscurece, es una madera muy pesada y de una dureza intermedia admite bien el pulimento.

 

Por último hablaremos muy brevemente de algunas de las maderas consideradas Exóticas mas destacadas.

 

Caoba

Crece principalmente en América central, Indias occidentales y en África. Es un valioso material para construcción, maderas densas, duras y pesadas, aunque algo quebradizas, por lo que se trabaja irregularmente. Hay distintos tipos de caoba y se diferencian por el color amarillento pardo, anaranjado, rojizo etc… Fue exportada por primera vez por los ingleses desde las indias occidentales.

Ébano

Es un material también muy valioso, es originario de África y las indias occidentales tiene un color negro, muy uniforme sobre todo el de tipo africano, es de las indias occidentales suele presentar fajas de color castaño, tiene la facultad de recibir pulimento, lo que lo hace apto para la fabricación de muebles de lujo, en forma de incrustaciones o torneado.

 

Y fin, antes de continuar con nuestro periplo por la promesa (lo podéis leer en la entrada anterior a esta) que le hicimos en su día al interiorismo, a la arquitectura de interior y al diseño de interiores, nos apetecía mucho hablar de la madera, aquí tenéis el resultado. Es fundamental saber lo máximo posible sobre los materiales con los que se trabaja.

 

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace\es:

Revista El mueble. Imágenes de aplicaciones de la madera.

Revista Nuevo estilo. Varios de madera.

 

 

  1. Amo la madera! y ahora sé algo más sobre distintas maderas gracias a tu Post. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué de información y qué bien explicado todo. Me ha encantado. Como bien dices en otro comentario, siempre se aprende algo nuevo. Feliz lunes 😊

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: