El Pliego

…de filosofía…

 

Aristóteles ya en su libro VI de la Ética define dos conceptos considerados como virtudes intelectuales tales como: Episteme y Techné.

 

Sin entrar en demasiada profundidad sobre estos términos, ya que es algo que no nos corresponde a nosotros pero que sí nos afecta como humanistas 2.0, podríamos definir estos dos términos tal y como lo definía este filósofo.

 

Para Aristóteles las virtudes por las cuales “el alma alcanza la verdad”, son: arte (Techné), ciencia (Episteme), prudencia (Phronesis), sabiduría (Sophia), intuición (Nous).”

 

Para Nº9 estudio este razonamiento aristotélico esta muy presente, siendo uno de los fundamentos de funcionamiento del estudio, queremos concluir esta pequeña introspección afirmando que una de las premisas de cualquier proyecto, en alguna de nuestras entradas ya lo comentamos, es el hecho de la necesidad de conocer la teoría, la técnica para dar rienda suelta al arte. Partes que sin duda forma un conjunto al que pertenece el diseño, al cual amamos profundamente.

 

…pliego…

 

Nos zambullimos directamente en la descripción de uno de los grandes desconocidos dentro de un proyecto “El Pliego de Condiciones”, para unos la parte menos entretenidas de un proyecto pero sin lugar a duda muy necesaria. En las siguientes líneas vas a encontrar, una descripción de lo que es un pliego de condiciones y en las partes que se divide.

 

Para su realización hay que basarse en el pliego general de condiciones de la edificación editado por el ente experimental de arquitectura y aprobado por el consejo superior de colegios de arquitectos. ¿Cuál es su fin? Establecer cláusulas necesarias para la ejecución del proyecto.

 

Lo dividiremos claramente en cuatro partes: 

 

  • Condiciones generales de índole técnico.

Las cuales versan sobre las disposiciones relacionadas con los trabajos que han de realizarse en obra. (Calidades de materiales, sistemas de aislamiento, etc).

  • Condiciones generales de índole facultativa.

Establecerán los derechos y obligaciones de la parte directora de la obra y la del contratista.

  • Condiciones generales de índole económica.

Relativo a precios de materiales, valoración de los distintos trabajos e indemnizaciones.

  • Condiciones generales de índole legal.

Recoge los asuntos legales que pueden afectar a la obra como por ejemplo detalles del contrato, temas de accidentes laborales.

 

 

Continuamos con nuestra promesa, hoy nos hemos adentrado en el pliego de condiciones, sabemos perfectamente que ciertos temas no pueden gustar del mismo modo, pero como dijimos tenemos un compromiso con lo que sabemos hacer, queriendo por nuestra parte que lo conozcáis. Por ultimo deciros que estamos presentes en más redes sociales con más contenidos, relacionado con el humanismo 2.0, os dejamos los enlaces esperando veros pronto.

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace\es no9estudio, humanismo 2.0:

Facebook

Twitter

Instagram

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: