Presupuesto (II)

 

Nos la jugamos, así de claro, estamos ante la entrada más árida que hemos escrito, por supuesto de un proyecto de cierta envergadura, pero es tan sumamente importante. Vamos a concluir nuestra confección del presupuesto, intentado resumir lo máximo posible los contenidos, intentando llegar a todo el mundo. En definitiva esperamos que os guste y os sea de provecho. Sin mas dilación comencemos.

Vais a encontrar entre otras cosas, el presupuesto de gastos, pasando por los impuestos para llegar al presupuesto económico que junto con el técnico, recomendamos releerlo, forman nuestro presupuesto.

 

money-2415264_1280

 

…presupuesto de gastos….

Los gastos generales, realizados durante la ejecución de nuestro proyecto ejecutivo, difieren de los gastos materiales y de la mano de obra. Podemos clasificarlos en :

Gastos de Obra

Son referidos, por ejemplo, a trabajos previos provisionales (vallas, cobertizos, transporte de casetas para almacenaje de utensilios) o si lo requiriera el proyecto (vigilante, listero, etc.…).

Gastos comunes

Se refiere a la amortización de herramientas, pequeños utensilios y utillaje, pérdida de palets o gastos derogados por la dirección técnica.

Los gastos de obra nos exigen conocer, el coste del proyecto, la duración del mismo, y la composición de los gastos propiamente dichos.

Los gastos comunes se obtienen calculando previamente el coste total de la partida de los elementos de que se trata (ponemos como ejemplo una herramienta cualquiera), dividiremos el coste de la herramienta en cuestión entre la duración de esa herramienta, esto aportará unos gastos que incrementaremos al precio de la obra.

Nuestra clasificación sigue adelante y seguimos con:

Gastos de administración.

Muchas veces debido a la envergadura de nuestro proyecto ejecutivo, o la naturaleza del mismo será necesario personal de oficina (Dirección comercial, alquiler de local de promoción o venta, oficina, teléfono, fax, Internet…..).

Obtendremos su porcentaje en obra, mediante el computo de sueldos mas cargas sociales, al cual agregamos los otros gastos (Internet, fax, material…) en comparación con el gastos de valoración de la obra.

Gastos provocados por los beneficios industriales.

Solamente apuntar sin entrar en más detalles que son las diferencia entre facturación y el coste previsto en el presupuesto.

 

coins-1015125_1280

 

…impuestos…

Impuestos

Como es lógico, el cálculo para determinar el total de un presupuesto ha de hacer intervenir los impuestos que graban una obra, indicar que en cualquier obra de un proyecto ejecutivo compuesta por:

  • Coste material sumado a un coste de mano de obra
  • Unos gastos generales
  • Beneficios industriales

Todos ellos sumados nos dará el precios de facturación de la obra, de cual obtendremos el precio o valor de los impuestos

…presupuesto económico…

A la hora de abordar el presupuesto económico diremos que comprende dos partes:

  • Inserción o aplicación de precios.
  • Inserción o aplicación de porcentajes derivados.

La aplicación de precio consiste en multiplicar la medición total del presupuesto técnico por el precio de las unidades de obra correspondientes, una vez realizado esto conoceremos el precio estricto del proyecto según lo previsto.

Imaginémonos que vamos a realizar el proyecto de decoración de interior y exterior de una vivienda de varias plantas, detectamos una serie de deficiencias en el cerramiento original y decidimos modificarlo, el precio del m2 de cerramiento de la planta primera con respecto de la segunda no es el mismo, simplemente por los gastos de elevación de material.

Para corregir esta “desviación” se aplica un porcentaje según la planta a tratar, así por ejemplo puede ser de un 1% en la planta primera y así sucesivamente, esto es lo que denominamos aplicación de porcentajes derivados. Este procedimiento no es muy riguroso pero si compensa lo que estamos tratando.

 

business-561387_1280

 

Se acabó y enhorabuena has llegado hasta aquí, ahora toca responder a la pregunta que os propusimos contestar en la entrada presupuesto (I), sino la recordáis a que esperáis, leerla. Los portales que ofrecen presupuesto pueden ser una magnífica ventana para poner en contacto al profesional con el cliente final.

Pero volvemos a insistir, es necesario medir, diseñar para finalmente valorar. Lo que os van a proponer cada profesional, dentro del tipo de trabajo a realizar y de sus posibilidades son estimaciones, cercanas, pero estimaciones. También hay que ser responsable y el cliente debe tener en cuenta que esa estimación lleva detrás un gran trabajo que pocas veces se valora.

Ahora es vuestro turno, ya sabéis que incluye un presupuesto de un  proyecto de interiorismo, extrapolable a uno de arquitectura, reforma o no, así que valorad y sacad vuestras propias conclusiones.

 

Víctor P. López bautista

Enlace\es de interés:

Cómo calcular los costos y presupuestos de construcción

Ejemplo de presupuesto.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: