Interiorismo 3.0

 

Una nueva entrada, en las siguientes líneas vas a encontrar, como nos designan a los profesionales, nuestra realidad  a nivel profesional. Hablaremos escuetamente sobre alguna de las funciones del interiorista, para finalmente emitir una opinión personal de nuestro futuro profesional más cercano que lejano.

 

…La educación en las emociones es algo básico para el desarrollo personal ni que decir para nuestro proyecto de vida…

 

Si os fijáis en las descripciones de las entradas de nuestro blog veréis las tres palabras marcadas en negrita consecutivamente del párrafo siguiente repitiéndose en cada una de ellas, una y otra vez.

 

Interiorista, diseñador de interiores, arquitecto de interior o interiorismo diseño de interiores y arquitectura de interior, diversos términos para llamar de una manera común a un tipo de profesión, aunque realmente la titulación es distinta según el vocablo que se emplee y otras ni siquiera están reconocidas en nuestro sistema educativo, además según la comunidad autónoma en la que te encuentres podrás optar a ellas a través de educación pública, privada o ambas, toda una amalgama.

 

Siendo está la realidad de nuestro país, nosotros no vamos a entrar a describir cada una de las acepciones, lo que queremos con las líneas anteriores es elegir uno de los conceptos, como es el del interiorismo, tal vez para delimitar un poco cuales son sus funciones o zonas de actividad. Pero ¿qué puede hacer realmente un interiorista?

 

Resumiendo bastante podríamos definirlo en tres nomenclaturas, aunque también se podria clasificar de otros modos, interiorismo comercial, no comercial…en las que a veces la línea que distingue una de otra es muy delgada inclusive fusionándose, mención aparte cabe el fantástico mundo del escaparatismo el cual podríamos definir junto a ellas:

 

  • Contract.

Con el hablamos de sector Hotelero y oficina, pero no solo se limita a realizar proyectos de mobiliario, textil o iluminación, sino que además de un buen diseño se encarga de las estrategias de la empresa etc.

 

  •  Retail.

Muy similar a la que hemos descrito anteriormente aunque ligada al mundo de la gran empresa, tiendas de moda, supermercados, farmacias, sucursales de banco etc. Venta al detalle.

 

  • Residencial

Todo lo relacionado con el mundo de la vivienda, o zonas de ella, tal vez la más conocida. Aclarar que este término es acuñado por nosotros y no lo vas a encontrar, tal vez, en otro sitio.

 

El interiorista simplemente aúna todas estas disciplinas, especializándose o realizándolas todas en su conjunto. Vivimos en un mundo profesional con una competencia feroz, para muchos todo vale aunque nosotros no lo compartimos, todo va a un ritmo vertiginoso en la vida cotidiana, todo se realiza en tiempo real.

 

Esta realidad socioeconómica unido a las necesidades de los distintos sectores afectados está comenzando a gestar un nuevo tipo de profesional, educado en las emociones, conocedor de las herramientas de diversos campos publicidad, marketing…psicología, sociología…Big Data… cuya especialidad en este caso es el interiorismo, aunque esto sería extrapolable a otras profesiones. Podríamos hablar de algo así como un humanista del siglo XXI, que domina las técnicas de diversos sectores junto a las artes, y las pone en valor por y para las personas.

 

Evidentemente conocer profundamente tan diversas disciplinas, para cualquiera de nosotros conllevaría muchos años de estudio y práctica, pero remarcamos lo que decíamos saben utilizar las herramientas de estas disciplinas adaptándolas a su especialidad, ofreciendo un servicio mucho más completo, redundando en la salud, calidad de vida y beneficios económico de los individuos a los que va dirigido.

 

 

Si tuviéramos que encuadrarnos en alguna de las palabras en negrita del tercer párrafo diríamos que arquitectos de interiores, y nuestro término para uso cotidiano el interiorismo, pero por encima de todo somos humanistas 3.0. Para nosotros las personas juegan un papel fundamental en su proyecto, participan por y para él.

 

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlaces de interés:

 

El docente del futuro. Educar en las emociones

¿Qué narices significa ser INteriorista?. Iván Cotado

  1. Qué buen post! me ha parecido una reflexión muy interesante. Todo profesional debería identificarse como humanista. Completamente de acuerdo en que son las personas las que importan. Un artículo muy entretenido.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: