Hogar (I)

…¿porqué lo llaman hogar cuando quieren decir chimenea?…

 

La chimenea, era común en la mayoría de las viviendas, constituían el medio de calefacción mas generalizado y en muchas casas era a aprovechado para la cocción de los alimentos, la vida cotidiana podía girar entorno a ella. En la actualidad la inclusión de un hogar chimenea en las viviendas puede tener un carácter preferentemente decorativo.

 

Como medio de calefacción el hogar chimenea tiene un rendimiento muy inferior al proporcionado por los elementos calefactores de nuestros días. El calor que se aprovecha de la combustión de la leña, viene a ser del orden de 5-10%.

 

Los fundamentos de un hogar chimenea se compone de cuatro partes:

 

  • El hogar.
  • Cámara de humos.
  •  El conducto de salida de humos.
  • El remate exterior.

 

Para un correcto funcionamiento el conjunto debe cumplir las siguientes condiciones:

 

  • Ha de permitir una combustión lo más perfecta posible.
  • Ha de aplicar el aire necesario para alimentar la combustión.
  •  Debe dar salida a los gases y humos que se producen.
  • Debe irradiar la mayor cantidad de calor de combustión a la pieza en la que el hogar se halla.
  • Procurando que el conducto de humos pierda el mínimo calor indispensable para que los gases puedan salir al exterior.

El Hogar.

 

Constituye una especie de caja y es el lugar donde se enciende el fuego, una losa sirve de base, sobre ella se apila el combustible, en estas losas suele disponerse una rejilla a través de la cual pasan las cenizas que van a recogerse en un recipiente inferior al que se le el nombre de cenicero, desde el punto de vista constructivo interesa que la pared del fondo o cara posterior del hogar solo sea vertical a una cierta distancia aproximadamente igual a la altura total del hogar.

 

A continuación se construirá inclinada un ángulo inferior a 30º hasta formar la garganta que es el hueco de comunicación con la cámara de humos. En la parte mas estrecha de la garganta se suele colocar un registro que permitirá regular a voluntad el tiro de la chimenea. Esto es el paso de humos y gases, lo que se conseguirá aumentando o disminuyendo la sección de la garganta.

 

Cámara de humos.

 

Inmediatamente después del registro se dispone la pared del fondo retrasada de tal forma que da lugar a una pequeña base que recibe el nombre de altar que tiene por objeto desviar el aire frío procedente del exterior que desciende por el cañón de la chimenea.

 

Sin el altar dicho aire se encontrará con el que penetra por la boca del hogar lo que ocasionaría remolinos, tendiendo así el humo a salir por la embocadura en lugar de conducirse hacia el conducto de humos, con el fin de desviar la corrientes de aire descendente, la parte delantera de la cámara de humos se construye inclinada hacia dentro con ángulo también inferior a 30º hasta formar el hueco del conducto de humos.

 

Esta inclinación es la que da lugar a un cuerpo saliente llamado campana. En resumen la cámara de humos tiene como misión impedir que el aire frío que desciende por el cañón de la chimenea pasa al hogar, al ser desviado dicho, esta se calienta al entrar en contacto con el que sale del hogar y así ayuda a elevar el humo por el cañón.

 

La confección de chimeneas es un auténtico arte en el que no solo la disposición de sus elementos juega un papel importante sino también su orientación y otras características. En próximas entradas continuaremos contándote cosas que no se suelen contar siendo esta es una de ellas.

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace\es de interés:

Ventajas de tener una chimenea en casa. El mueble.

Fotos de chimeneas. El mueble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: