Hogar (II)

 

…sweet home…

 

En las siguientes líneas vas a encontrar como poco a poco avanzamos en nuestro recorrido por el mundo del hogar-chimenea, describiendo el resto de elementos que lo componen desde un punto de vista constructivo, finalmente clasificamos según la ubicación del hogar sus tipologías. ¿Continúas leyendo?

Conducto de Humos

Siempre que sea posible la tubería encargada de llevar los humos del exterior debe disponerse en posición vertical, en el caso de que tuvieran que reunirse con otros conductos procedentes de otros habitáculos o plantas se haría necesario disponerlos en posición inclinada pero esa inclinación nunca debería ser superior a 30 grados.

Remate Exterior

La salida de la chimenea al exterior no debe sobrepasar los 90 cm de la cresta de la cumbrera. En el proyecto de una chimenea se ha de preveer que los humos no puedan ser empujados por los vientos de forma que lleguen a retroceder por el conducto de humos y nos invadan el habitáculo de la chimenea. En definitiva la salida de humos de una chimenea esta mediatizada por las corrientes de aire de la localidad o la comarca. Favorecen la salida de humos, la cobertura del conducto por medio de un casquete o sombrerete siempre que este provisto de salidas laterales.

 

Toberas.

Con el fin de favorecer la combustión se recurre a inyectar en el hogar aire a temperatura ambiente y por su parte inferior. Esto se consigue mediante unos conductos llamados toberas o tubos que permiten el paso del aire. Con este mismo procedimiento de toberas se pueden lograr que las habitaciones colindantes exista un sistema de calefacción por aire caliente.

 

Según la situación de nuestro hogar podremos clasificar nuestra chimenea en:

 

  • Central o libre, es el caso en el que el hogar esta situado en el aire en medio de la pieza.
  • Lateral, siempre que este instalado en un muro, ya sea en su centro considerándolo longitudinalmente o no.
  • Angular o de rincón, es cuando el arranque del hogar esta situado entre dos paramentos encontrados formando por consiguiente un ángulo según la forma de estar dispuesto el hogar de chimenea esta puede ser.
  • De cuerpo saliente, en este caso la pared del fondo de la chimenea coincide con la pared de la estancia y la cámara de humos aparece totalmente visible por el exterior adoptando la disposición que se conoce como campana de humos.
  • De cuerpo empotrado, es un hogar chimenea dispuesto de forma que la embocadura se abre al mismo nivel del muro de manera que aparece un hueco practicado en dicho muro.
  • De cuerpo semi-empotrado, la embocadura aparece sobresaliendo una cierta longitud, siempre menor que la profundidad del hogar pudiéndose dar dos variantes. Bien que la cámara de humos sea exteriormente visible o quede totalmente oculta.

 

Otra clasificación que podemos tener en cuenta es la que se refiere a numero de caras o lado por el que el hogar es accesible, según dicha clasificación podemos encontrar chimeneas de una, dos, tres y cuatro frentes.

 

Terminamos con una frase de Esquilo de Eleusis.

 

“Ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar, el hombre o mujer pueden escapar a la sentencia de su destino”

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace\es de interés:

Hogarmanía. Mantenimiento de una chimenea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: