Al bien hacer jamás…

le falta premio…Miguel de Cervantes…reseteando…

*If you want to read in English let me know

Estamos volviendo poco a poco a la normalidad, con está entrada  hemos dejado atrás las festividades, algunas emociones y una presentación formal aunque seguimos totalmente prendidos…sabíamos que la poesía enamoraba pero la prosa no (risas)…Sin más dilación bienvenidos al gran universo de la cerámica, concretamente los azulejos. Adelante esquema o lo que sea…

 

En estos párrafos  vas a encontrar una definición de azulejos, fabricación, calidades, las formas, tamaños más comúnmente usados y muchas más cosas para finalmente hablarte de los moldeados en gres. ¿Estás preparado?

 

“¿Qué sería de las grandes marcas comerciales, de los profesionales de nuestro país, de sus trabajos , campañas de marketing, publicidad si nunca se hubiera conocido la forma de elaboración de este producto?”

 

Los azulejos son piezas de tierra cocida recubiertas de una superficie vidriada de colorido variable que se utilizan para revestir paramentos con fines decorativos o paramentos afectados por la humedad, los revestimientos realizados con azulejos reciben el nombre de alicatados.

 

Fabricación

Loa azulejos se fabrican con arcillas seleccionadas, a continuación se moldean,  secándose de forma natural, antes de proceder a su esmaltado se les da una ligera cocción a temperatura no superior a 900 grados, el producto obtenido tras la cocción, se llama galleta.

Posteriormente los azulejos se barnizan aplicándole a una de sus caras una composición fusible a base de plomo, estaño y óxido de hierro, también se suele emplear manganeso, el óxido de cobre o el cobalto.

Existe un procedimiento denominado engobado que consiste en cubrir una superficie con una materia coloreada especial que altera el color de la arcilla, cubriéndolo posteriormente con un esmalte transparente.

Los esmaltes incoloros o coloreados se aplican en frío, a mano o a máquina bien por inmersión, por riego e incluso a pincel. La vitrificación de estos esmaltes se obtiene por una nueva cocción. Y a una temperatura entre 900 y 1200 grados centígrados.

 

Calidades

Las principales condiciones que los azulejos deben reunir son:

 

  • El esmalte ha de cubrir completamente la cara anterior sin manchar los bordes del azulejo.

 

  • La cara posterior de los azulejos debe ir terminada de tal forma que permita una perfecta adherencia en el muro en el que va a ser colocada.

 

  • Las caras han de ser perfectamente planas y encuadradas.

 

Nuestro material debe poder cortarse y partirse con facilidad, llamados estos azulejos de 1ª calidad una vez validados llamaremos de  cuando tienen ciertas cuartaduchas en el esmalte, algún punto sin recubrir o cuando hay alguna pequeña mancha de esmalte en los bordes. Se denomina de 3ª cuando estos defectos son más acusados sin llegar a hacerlos desechables.

 

Dimensiones más comúnmente utilizadas y piezas especiales.

 

Generalmente son de forma cuadrada, se fabrican en dimensiones muy diversas 2X2 cm, de 10X10 cm, 15X15cm y 20X20 cm, a partir de estas dimensiones se denomina plaqueta cerámica.

 

En rectangular se encuentran en el mercado con las siguientes dimensiones        15X7, 5cm, 15X10, 20X5 cm, 20X10 cm. En cuanto al grosor según el tamaño del azulejo puede oscilar entre 5 y 11 milímetros.

 

No obstante cabe puntualizar que estas dimensiones son orientativas ya que dependiendo del fabricante, no queremos entrar a describir marcas determinadas, además de numerosas variables sus estándares pueden variar.

 

Las piezas especiales que se emplean para remate de los enchapados de azulejos son las siguientes:

 

  • Azulejo romo, que se utilizan para la última fila de azulejo y azulejo de esquina.

 

  • Azulejo doble romo, se utiliza para rematar la parte superior y el lateral (esquina)

 

  • Azulejo media caña, son una piezas de 10 a 15 cm de longitud y de 3 a 5 cm de ancho, que se colocan en los cruces y en los ángulos de intersección de los paramentos.

 

  • Las molduras, son elementos empleados para el remate de alicatados.

 

Moldeados de Gres

 

El gres es un material cerámico cuya masa a diferencia de los azulejos es compacta y no poroso dicha masa se obtiene con arcillas muy seleccionadas capaces de vitrificar a bajas temperaturas.

 

Como decíamos se utilizan arcillas refractarias mezcladas con materiales fusibles, como el feldespato, el moldeo de está pieza se realiza en seco con prensa, la cocción se efectúa en unas cajas refractarias introduciéndolas en hornos elevando la temperatura entre 1200 y 1500 grados centígrados.

 

Por sus características este material puede considerarse como la porcelana aunque este material es opaco y poco translúcido. El gres es un material inalterable por los ácidos se utiliza en solado y revestimientos, así mismo también se fabrican tubos para recogida de aguas residuales en alcantarillado, las baldosas y los mosaicos se fabrican a partir de 20X20 cm. Combinando piezas grandes con pequeñas se obtienen los denominados mosaicos.

 

Y se acabó, quedan muchas cosas de las que podríamos hablar sobre este mundo cerámico tan extenso, en nuestra narración hemos querido huir de tendencias, de estilos (de lo que se lleva ahora o se llevará, eso corre de tu cuenta), para centrarnos en la esencia, en el alma del producto…porque para comprender el pasado es bueno escribir el futuro o ¿tal vez no?.

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace\es de interés:

Guía técnica de tipologías y tamaños.

Azulejos

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: