9: Nosce te Ipsvm…

…conócete a ti mismo…ax²+bx+c=0 es decir x= -b±√b²-4ac⁄2a…

 

 

Lo prometido para nosotros es una deuda, así que vamos a comenzar hablando del 9…su simbología, nuestro número de la suerte, nuestro número de oro (risas), va con nosotros allá donde vamos tanto como si queremos como no ¿coincidencia o casualidad?,  personalmente no lo sabemos…

 

 

… como decíamos por mucho nos alejemos de él vuelve aparecer (lo enterramos prácticamente por una década y aquí está de nuevo). Sin duda es un número que representa un modo de ser con el que nos identificamos plenamente, ya sabéis el porqué este estudio se llama como se llama…¿quieres saber más de la simbología del 9?…búscala (escapa un poco a los temas que tratamos), creemos que te va a gustar

 

 

Gráficamente, ¿qué es el 9? nosotros os diremos que una divina proporción, ¿nos divertimos?

 

fibonacci-1601158_1280

 

…número áureo, número de oro…

 

 

Antes de empezar deciros que puede ser un tema árido, olvidaros de las visiones románticas y “requetemegachupimeencanta” (suspiro), por eso si te aburre, muy mal (risas), ve directamente al último párrafo que tenemos otras cosas que contarte…

 

 

Este número tan especial, tan característico, presente en la naturaleza, en objetos de la vida cotidiana, implícito en el propio diseño, arquitectos como Flippo Brunelleschi, auténtico apasionado de las matemáticas, lo introdujo en obras suyas como la Capilla Pazzi, su última obra.

 

 

 

staircase-298707_1280

 

 

 

 En las siguientes líneas vas a encontrar, una definición de número áureo, segmentación áurea, conclusiones y un par de ejercicios con esta proporción, aunque  estamos pensando, esto último, en incluirlos o no, buena la respuesta al final, en los enlaces de interés encontréis otras visiones más amables, que nos gustan también, de este tema.

 

 

El número áureo lo podemos definir como aquel correspondiente a una proporción considerada como particularmente estética, tenemos nuestras reservas al respecto pero daría mucho de que hablar ( no nos pararemos en ello), desde el punto de vista de la arquitectura y el interiorismo, se signa con la letra Φ (phi o  Fi) y tiene un valor de 1+√5⁄2.

Φ=1+√5⁄2

 

pi-1458972_1280

 

 

Segmentación Áurea

 

 

El segmento áureo x de un segmento dado es aquel que es medio proporcional entre el segmento dado y la diferencia de este o su suma con el segmento x sea el segmento dado b.

 

(b)=x

b-x⁄x=x⁄b

b+x⁄x=x⁄b

 

Dados los segmentos a y b, sabiendo que a es mayor que b, hallar la división áurea o su segmentación áurea. Estableciendo la media proporcional  entre los segmentos (a+b) de forma que a+b⁄a sea igual a⁄b. Como queremos demostrar que Φ=1+√5⁄2 empezaremos a operar.

 

(a) (b)

a+b⁄a=a⁄b ; b·a+b²=a²; a²-b²-a·b=0

a=b±√b²+4b²⁄2 =b±√+5b²⁄2 =b±b√5⁄2;

a=b+b√5⁄2= b(1+√5⁄2) ; a⁄b=(1+√5⁄2)

a⁄b≅1,618…

 

 

Obtenemos dos conclusiones:

 

  • Cuando los lados de un rectángulo cumple la condición L⁄L´=Φ decimos que se trata de un rectángulo áureo.
  • Cuando un segmento dividido en dos partes a y b si se verifica que a⁄b es igual a Φ tenemos una segmentación áurea.

 

 

Existen 2 construcciones geométricas para realizar la segmentación áurea.

  • Cuando el dato es el segmento a.
  • Cuando el dato es el segmento a+b

 

 

Lo dejamos aquí , vamos a obviar un par de ejercicios que teníamos preparados para desarrollar, este número dorado es bastante denso en un futuro ampliaremos…aquí dejamos nuestro particular grano de arena desde un punto práctico sobre nuestro número favorito (risas).

 

 

slug-1632964_1280

 

 

Para finalizar el otro día leíamos en Instagram una cosa que llamo nuestra atención sobre dominar la energía …¿Dominarla?… lo veo difícilpero ¿porqué no?…conócete a ti mismo (Nosce Te Ipsvm, así rezaba en el Templo de Apolo en Delfos), de este modo conocerás al universo y por lo tanto a sus energías…ahora sí ¿lo intentas?…

 

 

 

Víctor P. López Bautista…pasándomelo muy bien…

 

 

Enlace/es de interés:

Proporción áurea: Qué es y cómo encontrarla. Ovacen

¿Por qué el número PHI, Φ, es la proporción divina y de oro? .Blog Más Q Parábolas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: