Diseño: Documentos técnicos

 

…hay cosas que no pasan de moda: si tu marca personal funciona, intentarán imitarla…pero tranquilo porque tu entusiasmo y tu talento son inimitable…tu forma de ser…

 

Hace unos días tomamos la decisión de completar la entrada escrita sobre el diseño y la normalización…en las siguientes líneas vas a encontrar una breve y sencilla reseña sobre los documentos técnicos más destacados, y unas puntualizaciones sobre los organismos intervinientes, vamos allá con esta especie de anexo.

 

Los resultados de las actividades encaminadas a normalizar se concretan en la elaboración de los siguientes documentos técnicos:

 

  • Las normas. Son documentos de aceptación voluntaria que contienen especificaciones técnica, están elaboradas con el consenso de las distintas partes interesadas, fabricantes, usuarios, consumidores, centros de investigación, laboratorios, asociaciones y colegios profesionales, y como no, la propia administración. Las normas están basadas en los resultados de la experiencia, el desarrollo tecnológico y son aprobadas, siendo publicadas por organismos reconocidos.

 

  • Las especificaciones. Son documentos en los que se fijan las características y condiciones que deben cumplir los materiales, los productos y los procesos. Expresan las exigencias del usuario ante el fabricante o el proveedor.

 

  • Los reglamentos. Especificaciones de obligado cumplimiento fijadas por ley, su finalidad es aumentar la garantía de seguridad, de fiabilidad, calidad y de adaptabilidad dentro de las distintas condiciones tecnológicas existente.

 

 

Organismos para la normalización

 

La mayoría de los países industrializados tienen sus propios organismos encargados del desarrollo de todos los aspectos relativos a la normalización, dicha labor  las llevan a cabo las llamadas Comisiones Técnicas de Normalización (CTN) compuesta por fabricantes, usuarios, técnicos y una representación de la administración o administraciones involucradas de manera que se establezca en estas comisiones un equilibrio entre los intereses de los distintos sectores.

 

En España se encarga de su función las Asociaciones española de normalización y certificación (AENOR) que edita las normas UNE que es una copia en muchos casos de las normas DIN alemanas, también existen organismos internacionales de normalización en lo que se integran comisiones y representantes de distintos países, así tenemos la norma ISO.

 

No vamos a profundizar más, con unas pinceladas es más que suficiente…por lo tanto aquí lo dejamos ¿muchas veces nos preguntamos si todo esto que se escribe le interesa a alguien?…al fin y al cabo lo que buscamos además de transmitir nuestro mensaje, es compartirlo y aunque la finalidad es en cierto modo que sea útil, como es decíamos no sabemos si es así…pero lo que si sabemos es como esta escrito

 

Víctor P. López Bautista…patentando los puntos

 

Enlace/es de interés:

Norma DIN

Muy historia. ¿Qué son las normas ISO?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: