Corazón de…

¿acero?…

 

…hablar…hablar…hablar…

Quien no llega a escuchar tu corazón

poco podrá entender de tu mirada…

 

Os presentamos un breve repaso sobre un material muy empleado en construcción hablamos del Aluminio. En estás líneas vas a encontrar algunas de sus propiedades y características de todo tipo. Si ya te has aburrido hay algo en el último párrafo pensamos que no te va a interesar, no te atreverás a descubrirlo, aún así por ahí lo dejamos.

 

Hasta 1930 no existió en el mercado este material. En dicho año en los EEUU comenzó a extenderse, posteriormente tras la 2ª Guerra Mundial paso a Europa.

 

El empleo del aluminio como material de construcción se debe fundamentalmente a cuatro de sus propiedades:

 

  • Su agradable aspecto.
  • El buen comportamiento ante los agentes atmosféricos.
  • Su facilidad de henchurado.
  • Su buen comportamiento frente a las radiaciones solares.

 

Características físicas del aluminio.

El peso del aluminio es de aproximadamente una tercera parte del peso del acero, y como no hay que tener en cuenta ni su rigidez ni la resistencia del material se reducen costes en el transporte y el montaje.

 

Características mecánicas.

Resistencia. Mecánicamente su carga de rotura está entre 5-6 kg/mm². Normalmente se utilizan aleaciones de diverso elementos y se le aplican adecuados tratamientos que elevan considerablemente las características del aluminio. Se utilizan aleaciones con cargas de rotura de hasta30 Kg/mm², aunque esto puede afectar a su comportamiento ante la corrosión.

 

Rigidez mecanizado. El módulo de elasticidad de las aleaciones de aluminio alcanza hasta 7000 Kg/mm², es decir la tercera parte del módulo del acero. Está menor rigidez se compensa diseñando las formas estructurales con un mayor momento de inercia, se consigue fácilmente en el proceso de extrusión, en el cual el material caliente se fuerza a salir a través de una matriz adecuada de forma mecánica.

 

Mecanizado. El aluminio es un metal que se trabaja fácilmente y a velocidades mayores que el hierro, por ejemplo. Su proceso de extrusión conduce a formas que precisan muy poco mecanizado posterior, lo que ahorra mano de obra frente al mayor coste del material.

 

Características químicas.

El aluminio y sus aleaciones sufren en contacto con la atmósfera un proceso de oxidación que provoca una capa óxido de aluminio que protege al resto del material, se muestre en forma de una capa grisácea. Cuando se requiere que el material permanezca intacto debe protegerse debidamente, el proceso más adecuado es el anodizado.

 

El aluminio es químicamente activo frente a los metales alcalinos o alcalinos térreos por lo que el cemento, el yeso y la cal lo atacan en estado de humedad por lo que debemos protegerlo con pinturas adecuadas, así mismo debemos proteger este material del oxicloruro de magnesio como lo que se utilizan en revestimientos de suelos o en aceleradores del fraguado del hormigón.

 

(…) último párrafo (…)

Últimamente no sabemos a quién hemos molestado (risas) pero se nos dan auténticas situaciones que mejor omitir…hemos perdido ya la cuenta de la cantidad de lanzas que atraviesan nuestro pecho…es complicado pasar por la puertas con ellas (risas).

 

En fin lo que queremos compartir contigo es…la paz interior es algo así como que todo te resbale…pero no te es indiferente…eso sí sabes y tienes (con ella) la determinación para actuar en el momento adecuado, fácil ¿verdad? Pasamos a la acción.

 

 

Buen karma a tod@s…Namasté

 

 

Víctor P. López Bautista

Enlace/es:

Definición de extrusión.

Usos del aluminio.

 

  1. Interesante artículo Victor. Gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: