Una nueva gama de cosméticos: P y PAS.

 

Cariño y ternura, colonias y besos,
te tengo, me tienes,
quisiera morirme agarrado a(…)

(…)Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más(…)

El marido de la peluquera. Pedro Guerra

 

(…)¿en serio?(…)

 

Llevamos ya unos cuantas entradas presentándoos nuestra gama particular de cosméticos, unas con una mayor o menor relevancia, pero que sería de todo este maquillaje si una buena base…bueno aquí la tenéis…el cemento.

 

En las siguientes líneas encontrarás, algo así como un breve concepto del material del que versa este post, tipos y describiremos algunos de ellos, en fin que aburrido suena todo esto ¿no? (…) no obstante a nosotros nos divierte mucho…es igual.

 

El cemento es un conglomerante que amasado con agua fragua tanto en contacto con el aire como sumergido en agua, sin duda es el conglomerante hidráulico por excelencia.

 

Los cementos en un primer momento pueden ser divididos en naturales y artificiales, aunque nos centraremos en algunos de estos últimos.

 

Cementos artificiales

 

En España están normalizados, entre otros,  los siguientes:

 

  • Cemento Portland.
  • Cemento siderúrgico.
  • Cemento puzolánico.
  • Cemento aluminoso.

 

Cemento Portland. Son los más empleados en albañilería distinguiendo dos tipos, el denominado corriente o normal, y el resistente a las aguas seletinosas, decir que contiene yeso, una pequeña proporción de Aljez o piedra de yeso, ¿os suena si seguís nuestro blog?, que sirve para retardar el fraguado. Obteniéndose de la pulverización del denominado Clinker.

 

Aclarar que el Clinker es el resultado de la calcinación hasta un principio de fusión de unas mezclas íntimas de calizas y arcillas en una proporción Áurea, ¿os suena también?, es resistente a las aguas seletinosas, de ahí los tipos, y tiene un bajo contenido en aluminato tricálcico, siendo capaz de resistir la acción agresiva del sulfato cálcico.

 

El Portland corriente se nombra “P” y el resistente a las aguas seletinosas “PAS” encontrando pues en el mercado variedades como P-250, P-350, P-450 siendo el dato numérico la resistencia mecánica del producto puesto en obra. El tiempo de fraguado ha de comenzar entre 30 y 45 minutos y finalizar entre los 10 y 12 horas. Del cemento PAS encontramos PAS-250, PAS-350.

 

Cemento siderúrgico. Se obtiene por una mezcla íntima de escoria y Clinker en una proporción del 70 % del Clinker y el resto de la escoria granulada con una pequeña proporción de sulfato cálcico. Las escorias son desechos, residuos o subproductos de la obtención del hierro, este cemento se identifica con la letra “PS”.

 

Cemento puzolánico. Es el resultado de una mezcla íntima, de nuevo, entre puzolanas y el Clinker, con una eventual proporción de yeso o aljez para retrasar el fraguado, las puzolanas son productos naturales de origen volcánico que profieren propiedades hidráulicas. Se nombra con las letras PUZ.

 

Cementos de adicción. Son cementos preparados con mezclas de Clinker y otros materiales. Su resistencia, su seguridad, su homogeneidad son inferiores a la de los cementos anteriores. Se signa CS pero también A.

Que mejor manera de finalizar nuestra estancia en este particular centro de belleza que con un enorme GRACIAS por leernos y recordad que el nueve os acompañe allá donde vayáis.

 

 

 

Víctor P. López Bautista

 

Enlace/es de interés:

Construmática. El cemento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: