Trocear y pulir. Rocas(II)

 

¿Sabes una cosa?…

…un poco de ti y un poco de mí(i):

El primer trago da salud, el segundo placer, el tercero vergüenza y el cuarto…locura (Anacarsis)

Firmado tu inspiración.

 

touch-of-your-shadow-2245659_1280 copia.jpg

 

Cierto es que el tema que viene a continuación es un tanto árido y  no tiene nada que ver con lo que veis más arriba, pero si con el último párrafo, así que ya sabéis, podéis continuar con la lectura o pasar al final, vosotros mismos…para nosotros a veces si que llueve a gusto de todos, sobre todo cuando más falta hace ¿no creéis?…

 

En estas líneas encontrarás muchas piedras, pero además completaremos lo comenzado sobre rocas eruptivas y nos adentraremos en las sedimentarias(…)todavía quedan muchas rocas por trocear y pulir así que vamos a ello.

 

Con la cantidad de posibilidades que hay de personalización, inspiración y creación(…)¿porqué limitarnos a la moda, tendencia o producto que una marca comercial intenta imponernos frente a otros competidores?

 

Sienita.

Se diferencia del granito por la ausencia de cuarzo, la podemos encontrar en filones que atraviesan el propio material, su color va desde tonalidades rosas hasta grises pasando por verdes, su textura es granulada. Al ser más blanda que el granito se pule con facilidad dando lugar a una gran amplitud de posibilidades decorativas en el diseño de interior.

 

Pórfidos (púrpura).

Otro derivado más del granito, compuesta por cuarzo y feldespato, al igual que la sienita se encuentra atravesado en forma del filones el material al principio descrito, no entraremos en muchos detalles aunque diremos que al tener una mayor dureza y resistencia que nuestra principal roca plutónica (granito,) podríamos hablar de un material “eterno”.

Todas las características del párrafo anterior han hecho que durante siglos se usarán en obras escultóricas y un variado elencos de usos, en la actualidad hablaríamos de una roca con unas posibilidades muy interesantes, pero esto formaría parte de una opinión un tanto personal…¿seguimos?

 

Basalto.

Es una roca muy compacta compuesta por feldespato, agujita y olivino junto con mineral de hierro, su color es gris negruzco, azulado con brillos metálicos, son rocas duras pero frágiles, poco resistentes al fuego. Padece el fenómeno denominado “quemado al sol” que consiste en la descomposición debida a los agentes atmosféricos. Se utiliza en construcción para cimentación, peldaños y pavimentación, se suele trocear  en pequeños adoquines por ser un material resbaladizo.

 

Tranquita.

Compuesta por feldespato potásico, hornablenda, mica y agujita, son rocas rugosas, ásperas al tacto y muy poco porosa se adhiere bien a los morteros, pero no es muy resistente, su color oscila entre el gris amarillento, verde o rojo.

 

Rocas sedimentarias

Proceden de la destrucción de las rocas eruptivas por la acción de la lluvia, las heladas, el viento, los terremotos etc. Son rocas disgregadas y se depositan en lechos a distancia de las eruptivas, se presentan formando capas o estratos, de forma que cada uno determina un periodo de sedimentación originando distintos tipos de rocas tales como arenas, gravas, arcillas y piezas sueltas.

 

En próximas entradas continuaremos con las rocas, ahora vamos a finalizar con lo que comentamos al comenzar…bien diríamos…más  que una reflexión sería una pregunta y posibles respuestas, tal y como:  ¿porqué buscar la inspiración?…si está en todos lados…basta con saber escuchar, no solamente con los oídos…las necesidades de los demás. Lo que sigue ya lo dejamos a tu propia inspiración, y porque no, en tus manos.

 

Es un placer…saludos…

 

 

Victor P. López Bautista

Enlace/es de interés:

Blog: El libro de los materiales.

 

 

 

  1. Hola Víctor, me acabo de enterar que participas en los Premios20Blogs. Desde ya mismo tienes mi apoyo y me paso a votar. Por cierto… una entrada genial. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. brielacloud dice:

    Siempre he disfrutado el comienzo de todos sus post♡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: